¿Necesito ayuda profesional? Etapas de la pena

¿Dónde se termina el parámetro de un dolor emocional normal y cuáles son las etapas de la pena? ¿Cuánto tiempo es adecuado darse para sufrir? ¿Necesito ayuda profesional?

Sentir dolor es una respuesta natural de perder a alguien o algo que era importante para usted. Puedes sentir un abanico de emociones obscuras como ansiedad, tristeza o soledad. En la vida puedes enfrentarte varias veces a situaciones de perdida, algunas más graves que otras. Pero todos producen diferentes grados de dolor.

Todos pasamos por esto de manera diferente, pero es una buena idea tener un plan para lidiar con él y manejar mejor nuestra pena.

¿Cuáles son las etapas del dolor?

Bueno muchos estamos consientes de que hay etapas de que pasamos al enfrentar una perdida. No podemos controlar el proceso, pero entenderlo te dará consuelo y no te sentirás tan solo en estos momentos que más lo necesitas.

Negación: Es un mecanismo de defensa temporal en que tu cuerpo a aceptar una emoción abrumadora. «Esto no está sucediendo». Puedes sentirte sorprendido o adormecido.

Cólera: Si te sientes enojado con el ser querido que murió no debe hacerte sentir culpable. Es otra etapa donde tu frustración se canaliza de esta forma.

Negociación: Aquí es cuando te torturas con las cosas que pudiste haber hecho para que el resultado fuese diferente. También tratas de llegar a un acuerdo con un ser superior. «Si tan solo hubiera…”, «¿Qué hubiera pasado si…?»

Depresión: La tristeza empieza cuando te das cuenta que no puedes hacer nada. Es la hora de llorar, de sufrir insomnio y de dejar de comer. Si estas pasando por esto, tendrás la sensación de que te encuentras solo. Entender que es parte del proceso puede ayudarte a superarlo.

Aceptación: Es el momento en que lo aceptas, sigues estando triste pero empiezas a plantearte en seguir con tu vida. La meta es llegar a esta etapa y comprender que puedes pasar por todas o saltarte algunas y que la pena será recurrente. Pero cada vez con menos frecuencia.

¿Cuánto tiempo es demasiado largo para llorar?

No hay tiempo límite para llorar. El proceso es único y personal, depende de tu manera de ser, de la perdida, de tu edad y del apoyo que tengas de otras personas.  Recuerda que con el tiempo, la tristeza disminuye.

¿Necesito ayuda profesional?

Hay veces que con el paso del tiempo la pena no disminuye. Esto se llama “dolor complicado”. Puedes empezar a considerar que lo padeces si:

No puedes seguir con tu vida normal. Te parece imposible ir a trabajar, limpiar tu casa o seguir a rutina que tenías antes del desencadenante ocurriera.

Pensar que no vale la pena vivir, y de que no le faltas a nadie y tienes pensamientos sobre hacerte daño.
Incapacidad para dejarte de culpar.

Sentir dolor y pena aguda es algo que debemos esperar varias veces en la vida, es parte de esta pero no por ello debemos dejar que nos robe de disfrutar del resto de lo que conlleva. Si lo que leíste en este artículo te muestra que necesitas ayuda profesional, no lo dudes.