¿Puedo evitar la varicela?

Esta enfermedad es altamente contagiosa y si no estás vacunado o nunca has sufrido de ella si llegas a estar en contacto con algún enfermo lo más seguro es que lo hagas.

Así que, por obviedad, debes vacunarte a tiempo y huir de las personas infectadas.

La varicela es causada por un virus que es de la gama del herpes. Incluso hay casos que el virus-zoster repite en alguna persona pero solamente se manifiesta en áreas específicas del cuerpo.

¿Puedo evitar la varicela?ve

¿Que debes hacer si tienes a una persona infectada en casa? Lo primero es que los afectados deben evitar tener contacto con terceros y con personas que tengan un riesgo mayor de desarrollar síntomas más graves como:

Personas con sistemas inmunes muy debilitados
Adultos que no han experimentado la enfermedad
Niños no natos en el vientre materno
La varicela rara vez suele llegar a ser grave en niños sanos, pero eso no le quita lo desagradable.

¿Cuánto tiempo es contagiosa y cómo se propaga?

Es muy contagiosa desde antes de que te hayas dado cuenta de que la tienes, dos días antes de presentar erupciones en la piel tú ya estás listo para ir por ahí inocentemente contagiando a los demás. Los síntomas que tendrías en ese momento son dolor de cabeza y cuerpo lo que no es suficiente para avisarte que tienes varicela.

La varicela ya es contagiosa uno o dos días antes de que aparezca la erupción típica. La gente suele tener dolor de cabeza y dolor en los músculos en ese momento. La varicela sigue siendo contagiosa hasta que las últimas ampollas se han secado y las costras se han caído.

La varicela se propaga por medio de minúsculas gotitas de  la saliva de la persona enferma. Estas se expulsan al aire cuando esta persona respira, tose, estornuda o incluso habla. También puede irradiarse por contacto directo o por tocar objetos o prendas de vestir, al igual que cualquier otro virus.

Algo que seguramente no sabes, al igual que la mayoría de las personas, es que también te puedes contagiar de la varicela si entras en contacto con personas que tienen herpes zóster. Aquí sería por contacto directo e incluso pueden volver a contagiar personas que ya tuvieron la enfermedad años o incluso décadas más tarde.

¿Quién se debe vacunar contra la varicela?

A partir del año 2004, el se ha recomendado una vacunación contra la varicela  para todos los niños entre 11 y 14 meses y una de refuerzo entre los 15 y 23 meses. La vacuna es inyectada y puede administrarse al mismo tiempo la vacuna combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

Pero aunque ya no seas un bebé se recomienda que te vacunes también. Sobre todo si estás embarazada, eres adolescente o un adulto mayor. Esta vacuna causa los mismos efectos secundarios a las otras vacunas, como fiebre y enrojecimiento alrededor del piquete de la vacuna pero desaparecen a los pocos días.

Lo malo es que aunque estés vacunado todavía puedes contraer varicela pero esta será de forma leve. El riesgo de que surja algún tipo de complicaciones también es menor.