Rosácea, como controlarla

Muchas enfermedades pueden pasar desapercibidas por las personas que te ven, pero la rosácea no es una de ellas ya que afecta el rostro del paciente.

Lo malo es que esto afecta terriblemente el autoestima del afectado y eso sin contar con los demás síntomas. Además que el aspecto de las personas puede llegarlos a afectar al no conseguir trabajo o al ostracismo social.

Rosácea, como controlarla

¿Qué es la rosácea?

Es una enfermedad crónica de la piel donde los vasos sanguíneos se inflaman y afectan principalmente la cara del individuo. En algunos casos afectará también los ojos o algunas otras partes del cuerpo.

Produce un enrojecimiento en la zona media de la cara, la piel se engrosa y regularmente el paciente presenta inflamación y ardor.  También aparecen pequeñas venas bajo la piel y entre los 30 y 50 años puede haber crecimiento excesivo de la piel en la nariz provocando su deformidad, rinofima.

Cuando afecta los ojos estos se resecan e inflaman y el paciente tiene la sensación continua de tener un cuerpo extraño en el área.

Desgraciadamente no hay una cura para esta enfermedad pero aquí te presento varios remedios naturales para que la puedas controlar. Pero es importante señalar que debes acudir al médico inmediatamente ya que los tratamientos aplicados desde el inicio de la enfermedad pueden frenar los efectos de la misma.

REMEDIOS NATURALES

Manzanilla

Limpia de forma diaria tu rostro con té de manzanilla a razón de dos vasos de agua por una cucharadita de la planta seca y molida.  Utiliza jabones que contengan manzanilla.

Vinagre de manzana

Limpia tu rostro con una torunda impregnada de vinagre de manzana dos veces al día. No lo apliques puro, has una solución con el vinagre a razón de una cucharadita por un vaso con agua.

Olivo

Al utilizar el aceite de oliva no olvides darte un suave masaje en el rostro realizando círculos con los dos dedos medios. Esto garantizará que sea lo suave que necesita ser y no te hagas daño al reventar una venita.

Pepino

Parte el pepino en rodajas y aplícalo en el área afectada por lo menos 5 minutos diariamente. Comprar cremas con extracto de pepino es muy favorable para los pacientes.

Avena

Si lo que te urge es reducir el escozor, el enrojecimiento y desinflamar utiliza avena. Solamente tienes que agregar 2 cucharadas de avena en un poco de agua y frotar sobre la zona afectada.

Aceite de árbol de te

Este aceite es famoso por sus propiedades antisépticas y también ayuda mucho contra la inflamación. Aplique al igual que el aceite de oliva suavemente con los dedos medios en forma circular.

Trébol rojo

Este remedio es para que lo ingieras en vez de que lo apliques, prepara una infusión ya que contiene grandes propiedades anti inflamatorias, potasio, calcio, fósforo, niacina, magnesio, vitamina C y tiamina. Bébelo sin faltar dos veces al día.

FACTORES DESENCADENANTES

La Rosácea es recurrente así que debes cuidarte de los siguientes factores para no desencadenar otro brote.

cereales integrales
quesos fermentados
picantes
ejercicio intenso
viento
temperaturas muy frías
alimentos que deben evitarse
baños de agua caliente
condimentos
contacto directo con el sol
bebidas alcohólicas

Consejos

Siempre debes usar protector solar, comprar cosméticos para piel sensible, secar tu rostro muy delicadamente y consumir complejos de vitamina C.

Evita en lo posible los desencadenantes de la rosácea que mencionamos anteriormente.

No dejes de consultar a un doctor en cuanto sospeches que tienes esta afectación para impedir que avance.