¿Tiroides? Cómo saber si la padezco

De acuerdo con La Asociación de la tiroides más de 20 millones la padecen en Norte América y más del 60% de ellos la ignoran o no saben que la padecen y el 12% del total de la población de esta zona tendrá enfermedades provocada por ella o relacionadas con la tiroides.

¿Qué es?

Es una glándula que se encuentra ubicada en la parte delantera de tu cuello y que tiene forma de mariposa. Pero no te confundas, es muy importante ya que regula funciones vitales para tu cuerpo.

Si sufre alguna alteración tu vida puede verse afectada en una variedad de maneras distintas ya que se encarga de la secreción de hormonas relacionadas con la reproducción. Esto significa que puede afectar tu peso, tus cambios de humor y hasta tu nivel de actividad.

Los síntomas que delatan su mal funcionamiento son:

1. Cambio inexplicable de peso

La cantidad de hormonas que segrega tu cuerpo tiene un impacto directamente proporcional con el peso de tu cuerpo. Si segregas menos hormonas de lo normal (hipotiroidismo) quiere decir que está trabajando de manera lenta lo que se traduce en un sustancial aumento de peso. Si por el contrario segrega más (hipertiroidismo) de lo normal el problema es justamente el contrario.

2. Cambios en el pulso cardíaco

Así que ya te imaginaras que si es capaz de cambiar tu peso, tu corazón puede verse afectado también por su mal desempeño. Puedes sufrir taquicardias o por el contrario tu corazón puede empezar a latir más lentamente.

Verifica que tus pulsaciones estén entre las 60 y 100 por minuto ya que esa cantidad es la que se consideran normales.

3. Cambios de ánimo y de niveles de energía

Las personas que sufren de la tiroides tienen graves problemas con su nivel de energía y justo por eso tiene estados de ánimo cambiantes. Lo que significa que además de sentirse muy cansados tienden a caer en graves estados de depresión.

Se mueven lentamente y para coronar todo la gente a su alrededor pierde la paciencia por esta pasividad. Por el contrario los pacientes que tienen hipertiroidismo están siempre acelerados y tienden a sufrir de ansiedad o mal humor. No controlan bien el estrés y generalmente sufren de insomnio.

4. Pérdida de cabello

No importa que el paciente sufra de hipertiroidismo o hipotiroidismo si alguien sufre de la tiroides perderá su cabello. Es uno de los síntomas más claros d este padecimiento.

5. Otros síntomas clave

Inflamación en el cuello: probablemente es el síntoma más evidente de que algo está mal con la tiroides. Hay que verificar con cuidado el cuello ya que puede ser la muestra de que existen nódulos o cáncer.

Piel reseca o con escamada uñas y pelo quebradizo, irregularidad en los períodos menstruales y constipación. Debilidad muscular, diarrea, debilidad visual, manos temblorosas y períodos menstruales irregulares.

Impacto en la vida sexual y la fertilidad.

La mayoría de estos casos pueden ser manejados efectivamente dándole la oportunidad al paciente de vivir una vida normal. En caso de cáncer, como todos los demás, el descubrimiento temprano resulta en un gran porcentaje de las tazas de curación.